My Cart
0,00
Blog

Aceite Oliva Virgen y Extra

Nosotros trabajamos 7 variedades diferentes de aceitunas, y de varias ciudades Españolas. Es un caldo de color verde intenso, con matices dorados que destaca por su sabor afrutado, ligero amargor y olor fragante genuino, extracción mecánica a baja temperatura (frio) molturando la Aceituna en el mismo día, para conservar todos los atributos naturales de las aceitunas y sin filtrar sería nuestra selección

La definición de aceite de oliva virgen extra se creó para diferenciar dos tipos de calidad de aceite que se pueden obtener de la transformación de la aceituna en el molino: el aceite de oliva virgen y el aceite de oliva virgen extra, que es el aceite de más calidad. Ambos aceites se obtienen del fruto, o la drupa como se conoce, del olivo (Olea europea) mediante procesos mecánicos (presión de las aceitunas) y otros procesos físicos (decantación, centrifugación y filtrado) en condiciones térmicamente controladas.

El aceite de oliva virgen y el aceite de oliva virgen extra son los únicos aceites vegetales que pueden considerarse totalmente productos naturales, ya que no están sometidos a ningún proceso de extracción química o de refinación.Para el aceite de oliva virgen, la evaluación organoléptica según la normativa de la UE debe tener en cuenta la mediana de los defectos y del atributo frutado. El nivel de acidez debe ser igual o inferior al 2%. En el aceite de oliva virgen extra, que destaca por su sabor y olor intachables, la acidez debe ser igual o inferior al 0,8 %.

Según la clasificación del Reglamento Europeo 2568/1991 y posteriores modificaciones, el aceite de oliva virgen extra es un: «Aceite de oliva cuya evaluación organoléptica tiene una mediana de atributo frutado (Mf)> 0 y una mediana de los defectos (Md) = 0, cuya acidez libre expresada como ácido oleico no es superior a 0,8 % y que posee unas características que se ajustan a las de la categoría«.

Características

El aceite de oliva virgen extra se produce mediante extracción mecánica, sin el uso de solventes químicos, y sin ningún paso intermedio particular o largos períodos de inactividad.

Pero además de estos aspectos, también es específicamente rico en antioxidantes, tocoferoles y polifenoles, que influyen en su conservación y su sabor.

Este último aspecto del sabor, picante y amargo, así como el aroma afrutado, vienen determinados específicamente por estos “antioxidantes fenólicos” gracias a los cuales el aceite de oliva ha sido siempre la panacea para gozar de buena salud.

Diferencia

El aceite de oliva se clasifica midiendo sus parámetros físico-químicos y las características organolépticas, de color, sabor y olor.

El aceite de oliva virgen y el aceite de oliva virgen extra pueden consumirse de inmediato mientras que el aceite de oliva, mezcla de aceites de oliva vírgenes o vírgenes extras y aceites refinados, debe ser refinado antes de ser consumido.

Debido a sus características organolépticas y químicas, el aceite de oliva virgen extra es ideal para platos fríos mientras que el aceite de oliva es más adecuado para cocinar, en particular para freír pues posee un sabor más ligero y no enmascara el sabor original. 

Deja un comentario