Blog
Foto Queso Idiazabal

Queso Ahumado Idiazabal

Recomendamos Queso Ahumado Idiazabal leche cruda de la raza de ovejas “Latxa”. Coagulación enzimática, pasta prensada, no cocida y con una larga maduración. Corteza suave, color ambar y usualmente ahumada. Sabor pronunciado y fuerte con aroma muy agradable ligeramente picante. Mantecoso con matices de oveja y ahumado. Textura firme.

En nuestra modesta opinión está entre los dos mejores Idiazabal de España, en nuestra cata destacamos un queso con equilibrio de sabores picantes, dulces y ácidos, con mucha personalidad, intenso y con algo de sabor a cuajo natural, aporta sabor y una textura destacable.
Su elaboración en la quesería La Leze elaboran sus quesos partiendo de leche cruda de sus ovejas y cuajo natural de sus corderos, dos materias primas de gran calidad que hacen de este queso uno de los mejores de su tierra. Hoy en día es difícil encontrar quesos realizados con cuajo natural, ya que la mayoría de productores utilizan cuajo sintético en sus procesos de elaboración. Desde La Leze, apuntan que su secreto para realizar un producto de esta calidad se basa en la utilización de materias primas propias a las que se les realiza un control exhaustivo.
El hecho de que produzcan sus propias materias primas como el cuajo y la leche, limita la producción del queso La Leze, pero consiguen uno sabores, aromas y texturas únicos. Cuando el proceso de elaboración se mantiene durante cientos de años, es síntoma de que funciona, de que gusta, conocedores de ello, en La Leze mantienen viva esta forma de elaborar un buen queso. Está situado en un lugar emblemático de la llanada Alavesa, la quesería La Leze está situada a pocos metros de la cueva de mismo nombre. Un espacio natural de gran belleza, visitado anualmente por miles de amantes de la montaña y la naturaleza. Ilarduia, el pueblo en el que se ubica la quesería La Leze marca la entrada al Parque Natural de Aizgorri-Aratz, un entorno, que enamora a todos los que lo visitan.

Maridaje vinos: Vinos blancos de crianza en roble como los vinos de Navarra, del Penedés, de La Mancha, y Riojas. Vinos tintos de crianza y reserva de Ribera del Duero, Bierzo, Rioja, Navarra, La Mancha, Cariñena, y Priorato. Vinos de crianza oxidativa de Andalucía como Jerez y Montilla-Moriles y Manzanillas pasadas

¡Déjanos un comentario!