My Cart
0,00
Blog
Foto Queso Cabrales Los Mazos

Queso Cabrales

Por encima de la excelencia se encuentra una de nuestras joyas, Los Mazos es un cabrales forjado a 1.500 metros de altitud con 9 meses de maduración. Es de impresionante presencia, textura mantecosa e intensidad y sabor en boca.

La familia Diaz Herrero lleva una vida dedicada al Cabrales con Denominación de Origen Protegida y la tres variedades de leches. Para los más puristas, es un espectáculo de cremosidad y untuosidad, ligeramente picante con sabor intenso, compacto y sin ojos. Es completamente diferente a los madurados estándar, por eso su sabor más intenso y a la vez delicado en el retrogusto. El Queso Cabrales «Los Mazos” de la quesería Ángel Díaz Herrero, de Tielve, ha sido considerado como el mejor de los madurados con mohos de España, obteniendo el premio nacional al mejor queso azul de 2015. 

Los más exquisitos alimentos muchas veces proceden no de concienzudas construcciones ingenieriles sino de la casualidad. Sin conocer levaduras, enzimas o fermentos nuestros antepasados inventaron el jamón de pata negra y el de pata blanca, el vino y la sidra, los salazones, ahumados y encurtidos. Aquellos primitivos sólo pretendían guardar, para la temporada de estrechez, el mosto de la uva o de la sidra, la carne, las frutas y el pescado y la naturaleza se encargó del milagro. Así mismo sucedió con la leche de Cabrales.

Era por marzo, el aplicado campesino ordeñaba su ganado cuando acertó a pasar una hermosa pastora. Tras guardar con mimo los recipientes de leche en la cueva corrió el enamorado a retozar con la xana por los puertos.

Llegó el invierno, la escasez, el hambre, tras nueve meses de abundancia y amor se acordó de la leche guardada en la cueva. El azar o la naturaleza o el milagro, según quien lo cuente, había transformado la leche en delicioso Cabrales.

Desde entonces ya ha llovido pero los queseros siguen llevando religiosamente su cuajada al seno de Covadonga y del Cuera para que el útero de la montaña obre el milagro del Queso de Cabrales.

Leave your thought