My Cart
0,00
Blog

Raza Cachena

Maduramos nuestra carnes y controlamos su trazabilidad. Compartir estás maravillas enriquecen nuestro paladar. Chuletón de Lomo Alto o Bajo de Raza Cachena Aprox. 60 días de Maduración. Carnes Maduradas Selectas Infiltración media, sabor intenso y textura delicada, animal con mucha aportación de grasa y por tanto sabor. Son seleccionadas y criadas exclusivamente en zonas montañosas de los municipios incluidos en el parque natural Baixa Limia-Serra do Xurés, principalmente en la aldea ourensana de Olelas, y en las zonas montañosas del parque nacional portugués de Peneda-Gerés. Estuvo a punto de la desaparición y sin embargo es muy apreciada entre los carnívoros!!

En 1996 comienza su expansión desde los originarios ayuntamientos de Entrimo, Lobios y Muíños a zonas limítrofes como Quintela de Leirado, Calvos de Randín, Baltar e, incluso, a zonas más lejanas de la provincia de Ourense (O Irixo, O Bolo), y también por el resto de Galicia.

El nombre deriva de la etimología, dado que cacheno significa pequeño en gallego, indicando su pronunciada elipometría. Otro término es “GALLUDA”, o “GALLEIRA” símil del apero agrícola “Galla”, nombrándolas así “con los cuernos muy grandes”. La más precisa definición la encontraremos en la Geografía Oficial del Reino de Galicia, (Risco, 1936), que la describe como “Vaquita liliputiense rústica, que vive en libertad en pastoreo constante en las montañas del ayuntamiento de Entrimo y que aparte de su diminuta talla, ofrece como signo característico una franja a lo largo de su cara de coloración más baja que su capa castaño-oscura y unas líneas negras alrededor de los ojos como si la res llevase gafas de gruesa montura”.

Contiene niveles muy altos de ácidos grasos monoinsaturados que son conocidos como “grasa buena”. Con una dieta equilibrada Disminuye el riesgo de enfermedades cardiovasculares y reduce el ”colesterol malo”. Contiene una alta concentración de Omega 3 y Omega 6 esencial para su salud. Ayuda a su sistema inmunológico, la vista, la coagulación de la sangre y la artritis. Pero evidentemente, como cualquier alimento, debe de comerse en su justa medida con una alimentación equilibrada.

Deja un comentario

×